BLOG: Conoce los mitos sobre la inteligencia emocional Mito No. 4

Mito no. 4 sobre la inteligencia emocional

Hola, ¿Cómo estás?, espero que muy bien, soy Beatriz Beltrán estoy aquí para hablarte sobre la Inteligencia Emocional, que incluye una serie de habilidades que requerimos para gozar nuestra vida de una forma más plena y satisfactoria.

El día de hoy te hablaré del Mito No. 4 de la Inteligencia Emocional y dice lo siguiente:

 “Los demás no se pueden dar cuenta de cómo me siento.”

Está claro que las emociones están presentes en nuestras vidas y gobiernan nuestras conductas y pensamientos.

El investigador Paul Ekman señala que las emociones son expresadas y reconocidas casi por cualquier ser humano.

Por lo tanto posee manifestaciones observables asociadas a la experiencia emocional. Las señales más visibles se encuentran en la expresión facial, movimientos corporales y tono de voz.

Con la manifestación involuntaria de las emociones se brinda información de  nuestro estado de animo a las personas que se encuentran cerca de nosotros las queramos o no, forma parte del proceso natural de la vida, ya que, sin hablar, únicamente con mi emoción, apariencia y presencia influyo en los demás.

La comunicación emocional a través de la expresión no verbal forma parte de la interacción humana y se presenta cuando otra persona nos observa y es capaz de percatarse de nuestro estado emocional, dando lugar a que quién me observa tome consciencia de cómo nos sentimos, creando un lazo a través del cual podremos relacionarnos y encontrar ayuda, sostén y consuelo.

Conocer, interpretar, dar significado a nuestras propias emociones y a la de los demás, promueva una sensación de bienestar mayor y mejorar nuestra calidad de vida, ser aceptados por los otros, nos proporciona la posibilidad de sentirnos acompañados, que no estamos solos y que somos queridos y respetados.

Gracias por acompañarme en este recorrido, deseando poder contribuir con un granito de arena a esas enormes capacidades emocionales que ya tienes, hasta la próxima.

BEATRIZ ELENA BELTRÁN JIMÉNEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat